domingo, 2 de mayo de 2010

TELEVISORES CHINOS

En los últimos años hemos visto como desde China se ha invadido el mercado electrónico latinoamericano con los ya famosos televisores chinos, estos aparatos debido a sus bajos costos utilizan circuitos a veces “inusuales” que pueden confundir al técnico en electrónica, vamos a describir algunos circuitos usados en televisores chinos y analizaremos un poco mas en detalle el funcionamiento de los mismos.

FUENTES DE ALIMENTACION EN TELEVISORES CHINOS: En estos televisores chinos se suelen usar las llamadas fuentes discretas que constan de pocos componentes activos, la mas común posiblemente sea en la que se emplea un oscilador con dos o tres transistores, un transistor de potencia y un transistor limitador de corriente, la realimentación del circuito se hace con el popular opto acoplador PC817.

En la imagen la entrada de la fuente en donde se aprecia el circuito de rectificado, el filtro EMI y el capacitor principal.

CONMUTACION DE POTENCIA: Esta etapa es de vital importancia, una conmutación deficiente hará que el transformador CHOPPER no induzca los voltajes correctos en el secundario del transformador.

En la imagen el transistor de potencia que acciona el transformador CHOPPER, tener en cuenta que los diodos rectificadores del área secundaria debe ser del tipo RU4AM ósea de alta velocidad, puesto que el voltaje AC que debe rectificar es de alta frecuencia.

REALIMENTACION: La realimentación al igual que en marcas conocidas se suele utilizar el opto acoplador PC 817.
En la imagen el opto acoplador PC 817 encargado de proveer la realimentación entre el secundario y primario de la fuente.

LIMITADOR DE CORRIENTE: Este transistor limita la corriente que en determinado momento puede llegar a la base del transistor de potencia, es punto clave en este tipo de fuentes pues este transistor tiene una ganancia HFE de 2000 y no se debe reemplazar por un transistor común, su referencia es 2SC3807.

STAND BY (EN ESPERA): Esta es la condición en la que se encuentra el televisor cuando esta conectado a la toma AC pero no se le ha dado la orden de encendido, en los televisores chinos se suele utilizar un regulador 7805 el cual alimenta al microcontrolador para que este pueda dar la orden de encendido, la alimentación del regulador llega desde el secundario del transformador CHOPPER y debe ser de al menos 7 voltios DC para obtener los 5v a la salida.

EL ENCENDIDO: El encendido se produce desde una orden del microcontrolador, uno de los micros mas populares en los televisores chinos es el LC 863232A y la orden de encendido sale através del pin 7


Para que se produzca el encendido del televisor, el micro debe cambiar de estado alto a estado bajo, este apaga el transistor V703 colocando su colector en estado alto, en esta condición enciende el transistor V552 colocando su colector en estado bajo el cual polariza la base del transistor V554 que es PNP el cual habilita en su colector un voltaje de unos 16v que le llegan por su emisor desde el secundario del transformador CHOPPER, estos 16v alimentan al regulador AN7812 cuya salida de 12v alimentan al circuito JUNGLA el cual encenderá su oscilador horizontal dándole paso al encendido total del televisor, obviamente si los demás circuitos funcionan correctamente.

EL OSCILADOR HORIZONTAL: El circuito jungla previamente alimentado como se menciono antes, responderá generando la oscilación de salida horizontal, que en este ejemplo se trata del circuito integrado LA76814 cuya señal sale por el pin 27, luego es llevado a un paso de amplificación y adaptación de impedancia para luego llegar a la base del transistor de salida horizontal.

EL FLYBACK: En los televisores chinos se utiliza comúnmente la serie BSC29-XXXX en este ejemplo vemos el BSC29-0142B, el cual se alimenta con un +B de 130voltios provenientes de la fuente conmutada, el fly back provee los demás voltajes que la fuente no entrega como los 24v para el circuito vertical, 180v para los transistores amplificadores de color RGB, el voltaje para el filamento de la pantalla, ABL, 12 o15 voltios para propósitos generales.



EL ABL: El voltaje de ABL se suministra por el terminal 8 del flyback , luego el voltaje del ABL es aplicado, vía R403, al pin 13 del circuito integrado jungla LA76814

PROTECCION CONTRA LOS RAYOS X: los circuitos integrados jungla de referencia
LA76812 y LA76814, incorpora el circuito protector contra los rayos X cuya entrada es el pin 34.


SALIDA VERTICAL: Los integrados mas comúnmente usados en televisores chinos, son LA7840 Y LA7841, la frecuencia sale del circuito integrado jungla por el pin 23 como la señal V- OUT, con una amplitud cercana a 1,4Vpp.

PROTECCION VERTICAL: Cuando por una u otra razón, se presenta una falla en la etapa de salida vertical, se observaría una línea horizontal brillante que puede quemar el fósforo de la pantalla, cuando esta permanece mucho tiempo sobre la pantalla.
Para detectar la falla en la etapa de salida vertical, se toman los pulsos de retroceso vertical en el pin 7 del circuito integrado LA7841, luego se aplican mediante un transistor al pin del micro llamado V-SINC o solamente VS.

CONMUTACION DE VIDEO: Para conmutar el video exterior e interior se utiliza el circuito integrado TC4053B que consta de 3 interruptores de 2 posiciones, este integrado es controlado por el micro através de la línea AV1, existe una segunda línea para habilitar otra entrada de video como S-VIDEO, que en este caso será controlada por la línea AV2.

EL AUDIO: En los televisores chinos los integrados de audio mas utilizados son el TDA9850, LA 4285, TDA 7057AQ, en cuanto a salida de potencia que pueden ir desde 3 a 7w por canal en sonido stereo o monofónico.


CONTROL DE VOLUMEN: El control de volumen se realiza através de una señal PWM proveniente del micro, en el caso del LC863232A las líneas de control son los pines 5 VOL- L y 6 VOL-R.

EL MICRO: En los televisores chinos los microcontroladores mas usados actualmente son:

8873CSBG6KJ7 // 8853CSNG6GK1
HAIER US 1.0 5T05
LA76931J-55J9*
LA863432-55L8*
LA76931S 58Y9
LA76931A 7N 57T9
LC863224-55V9
LC863232A-5V57
M37150M8-19004680
M37150MA-093FP
OM8370NS-N3-A
OM8370PS-N3

COMPROBANDO EL MICROCONTROLADOR: Para verificar el microcontrolador en los televisores chinos siga los pasos a continuación:

1-Verificar la alimentación que puede ser de 5 o 3.3 v
2-Revisar la oscilación en el cristal de cuarzo, con el multímetro en DC mida en sus extremos 1.8v y 2.7v.
3-Comprobar el estado del RESET, que es un voltaje similar o igual al voltaje de alimentación pero con un pequeño retardo al momento del encendido del TV.
4-Verificar las líneas SDA y SCL
5-Revisar las líneas de protección pues si se activan el micro no dará la orden de encendido, o bien la dará pero en unos 2 o3 segundos regresara a su condición de STAND BY.

OTRAS FALLAS: En los televisores chinos el componente que mas tendencia tiene a fallar es el capacitor electrolítico, la mayoría se secan entre 4 meses y un año provocando diversas fallas, como la geometría de la imagen, calidad del video, audio distorsionado o televisor totalmente inoperante.
Otra falla muy común es la alteración de los datos de la memoria EEPROM, en algunos casos entrando al modo de servicio lo podemos solucionar y en otros casos se hará necesario reprogramar la memoria nuevamente.

3 comentarios:

  1. tengo un tv challenger chino pantalla plana, con integrado la76931j, a la fecha no he podido programar la eeprom 42c08, le coloque un micro con terminacion A trabajo pero quedan desperfectos no coge los canales del 17 al 21 y del 48 al 56, nose si es que hay que colocarle el terminado en J, gracias a todos.-

    ResponderEliminar
  2. Siempre es recomendable ponerle uno igual

    ResponderEliminar
  3. Buenos dìas me podrian ayudar saliendo del modo factory en mi televisor chino kince que tiene el micro
    OM8370PS/N3 y me bloque a todo la tele y el control no responde x favor decir que hacer gracias.

    ResponderEliminar